Comercio exterior

Exportaciones del tercer trimestre marcaron un alza de 8,9% en valor y de 4,8% en volumen

Entre junio y septiembre las importaciones registraron una caída de 1% en un año, debido a una baja de 3% en los precios, pero que fue compensado con un alza del volumen.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las exportaciones chilenas marcaron un alza, tanto en cantidad como en valor, durante el tercer trimestre de este año.

De acuerdo al análisis realizado por Clapes UC, entre junio y septiembre los envíos al extranjero registraron un avance de 8,9% en 12 meses en valor, influenciado por el crecimiento de 4,8% en su volumen y de 3,9% en los precios.

Por sector, las exportaciones mineras marcaron una variación anual de su valor de 14,7%, incidido por una combinación de aportes más equilibrados entre el volumen y el precio. Así, el precio marcó un alza por 5,8% en un año y de 8,4% en la cantidad exportada. 

También se registraron aumentos de volumen en el litio y de precio en el oro. 

En el caso de los envíos industriales, se observó mayor influencia en la evolución de los precios, registrando una caída interanual de 0,5% en el valor, producto de la combinación de un retroceso de 1,7% en volumen y un incremento de 1,2% en el precio. 

Por producto, la mayor baja en cantidad correspondió a combustibles, caucho y plásticos, en tanto aumentó en celulosa, papel y otros productos relacionados. 

Por su parte, en el sector agropecuario, silvícola y pesquero las exportaciones no han presentado una dependencia particularmente única con alguno de los dos componentes. En los tres meses el valor aumentó 16,3% en 12 meses, principalmente incidido por un incremento interanual de 13,2% en los precios, mientras que el volumen solo creció 2,7%. 

Las exportaciones de uvas crecieron en precio, pero bajaron en cantidad. 

Importaciones a la baja

A diferencia de lo que sucedió con las exportaciones, entre junio y septiembre las importaciones registraron una caída de 1% en un año, debido a una baja de 3% en los precios, pero que fue compensado con un alza del volumen.

Por tipo de bienes, las adquisiciones de bienes de consumo estuvieron influenciadas por la variación en volumen, que creció 2,1%, incidido por el alza de 3,3% en cantidad y una baja de 1,2% en el precio. 

Los productos no durables tuvieron la mayor alza de volumen, pero registraron una baja en su precio de importación. 

Los bienes de capital, por su parte, crecieron 3% en su valor, explicado por un alza de 2,1% en cantidad y un retroceso de 0,9% en el precio. En tanto, los bienes intermedios aumentaron 1,8% en su valor, por un alza de 4,6% en los precios y de 2,9% en volumen.

Por producto, bajó el precio del diésel, pero subió la cantidad de petróleo. 

Lo más leído